martes, 27 de septiembre de 2011

Costumbres y Trdadiciones

En México existe una gran variedad de costumbres y tradiciones que forman parte de su cultura, unas se han mantenido vivas al paso del tiempo  y otras desgraciadamente se han perdido o se están perdiendo, es nuestro deber como mexicanos tratar de salvar estas costumbres, que promueven la unificación de nuestro pueblo y que fomentan los valores que nuestros abuelos o familiares nos han enseñado.

Quema del torito en una boda en Veracruz.
Foto de: Raúl Rico.
Costumbres: son hábitos que se pueden efectuar en la vida cotidiana o en momentos específicos y se transmiten de generación en generación. Las costumbres dependen de la región y del tiempo en donde son efectuadas, ya sea por un limitado número de personas o por una población.
Algunos ejemplos de costumbres en México son,  el cultivo de fresas y la elaboración de dulces de éstas en Irapuato, los chiles en nogada de Puebla, los dulces de cajeta en Celaya, la elaboración de las morelianas en Michoacán y la machaca en Nuevo León, entre otras.
En las fiestas cívicas y religiosas de algunos pueblos se acostumbra la “quema del torito” que es una estructura de carrizo en forma de toro, forrada con fuegos pirotécnicos; esta estructura se la coloca una persona en los hombros y mientras la banda toca, esta persona comienza a bailar mientras se queman los fuegos pirotécnicos.

 





Día de Muertos. Foto de: Raúl Rico.

Tradiciones: son una serie de eventos culturales, que al igual que las creencias son heredadas de generación en generación. Las tradiciones poseen un gran valor dentro de las comunidades o poblaciones en las que existen.
Día de muertos. Foto de: Raúl Rico.


Algunos ejemplos de tradiciones en México son, el Día de muertos y la Guelaguetza en Oaxaca.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Arte, Cultura e Historia.


Cultura: Patrón de vida que se adquiere mediante el aprendizaje.

Elementos de la Cultura:
· Creencias: explicaciones compartidas de experiencias.
· Valores: criterios de juicio moral.
· Normas y sanciones: pautas específicas para el comportamiento.
· Símbolos: representaciones de creencias y valores.
· Lenguaje: sistema de comunicación simbólica.
· Tecnología: cuerpo de conocimientos prácticos y  utensilios que refuerzan la actividad humana.









El arte es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginaria; utilizando recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. El arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.








Historia: Disciplina que estudia los hechos y acontecimientos relativos al pasado de la humanidad, ya sean públicos y políticos, o los que afectan a sus instituciones, ciencias, artes o a cualquiera de sus actividades.