martes, 27 de septiembre de 2011

Costumbres y Trdadiciones

En México existe una gran variedad de costumbres y tradiciones que forman parte de su cultura, unas se han mantenido vivas al paso del tiempo  y otras desgraciadamente se han perdido o se están perdiendo, es nuestro deber como mexicanos tratar de salvar estas costumbres, que promueven la unificación de nuestro pueblo y que fomentan los valores que nuestros abuelos o familiares nos han enseñado.

Quema del torito en una boda en Veracruz.
Foto de: Raúl Rico.
Costumbres: son hábitos que se pueden efectuar en la vida cotidiana o en momentos específicos y se transmiten de generación en generación. Las costumbres dependen de la región y del tiempo en donde son efectuadas, ya sea por un limitado número de personas o por una población.
Algunos ejemplos de costumbres en México son,  el cultivo de fresas y la elaboración de dulces de éstas en Irapuato, los chiles en nogada de Puebla, los dulces de cajeta en Celaya, la elaboración de las morelianas en Michoacán y la machaca en Nuevo León, entre otras.
En las fiestas cívicas y religiosas de algunos pueblos se acostumbra la “quema del torito” que es una estructura de carrizo en forma de toro, forrada con fuegos pirotécnicos; esta estructura se la coloca una persona en los hombros y mientras la banda toca, esta persona comienza a bailar mientras se queman los fuegos pirotécnicos.

 





Día de Muertos. Foto de: Raúl Rico.

Tradiciones: son una serie de eventos culturales, que al igual que las creencias son heredadas de generación en generación. Las tradiciones poseen un gran valor dentro de las comunidades o poblaciones en las que existen.
Día de muertos. Foto de: Raúl Rico.


Algunos ejemplos de tradiciones en México son, el Día de muertos y la Guelaguetza en Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario