domingo, 21 de febrero de 2016

La Ciudad Genérica. Rem Koolhaas / OMA



La búsqueda de la identidad y la historia vuelven a las ciudades concéntricas, en donde el valor de la misma se encuentra en un núcleo o centro, y las periferias a éste se vuelven espacios banales. En cambio las Ciudades Genéricas son “el reflejo de la necesidad y capacidad actual” son las ciudades que no buscan una identidad, carecen de historia, aunque no por esto no le dan relevancia. “La Ciudad Genérica es la ciudad liberada del centro” es cómoda y superficial. Es una ciudad que no necesita de mantenimiento, ya que si algo envejece basta con autodestruirse y volverse a construir; al ser una ciudad sin historia, y al no preocuparse por una identidad, no se ve en la necesidad de restaurar ni de conservar. Las carreteras y el automóvil son indispensables para dicha ciudad, y si se encuentran residuos espaciales en ella basta con poner vegetación y volverlos en espacios verdes; en ella coexisten tres elementos: carreteras, edificios y naturaleza.
Dicha ciudad es la de los edificios de aire acondicionado, en los cuales se puede recrear cualquier tipo de microclima, es una ciudad que busca la verticalidad en vez de la horizontalidad. El hotel ha llegado a sustituir a la oficina como el bloque edificado más común; convirtiéndose en el “alojamiento genérico de la ciudad Genérica”.
 La población en ella ha crecido desmesuradamente en los últimos años, y no es homogénea sino multiétnica y por lo tanto multicultural. Dicha población está conformada por la gente más “guapa” aquella que busca vivir al sur, al trópico, la que es más ecuánime y menos hostil. La arquitectura en esta ciudad tiene una fuerte relación con el comportamiento de esta gente, el “51 % de sus volúmenes consiste en atrios” y si se pudiera pensar en un estilo para ésta en definitiva sería el posmoderno.  
Será cierto que la Ciudad Genérica es “el reflejo de la necesidad actual y capacidad actual”; es una ciudad que no busca una identidad, o más bien, es tan multicultural que carece de una identidad definida. Qué pasa cuando las ciudades son sumamente densas y se le da prioridad a las carreteras y al vehículo; no creo que las ciudades sean cómodas para sus habitantes cuando en ellas pondera el vehículo; las áreas verdes y espacios de recreación deben de servir como pulmones para las ciudades y deben de estar contemplados en el diseño de ésta, no sólo ser producto del residuo espacial; una ciudad que se autodestruye es a causa de su falta de historia e identidad y conlleva no sólo a la modificación de la imagen de la misma, sino también al cambio y desplazamiento de sus habitantes.

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