En México existe una gran variedad de costumbres y tradiciones que forman parte de su cultura, unas se han mantenido vivas al paso del tiempo y otras desgraciadamente se han perdido o se están perdiendo, es nuestro deber como mexicanos tratar de salvar estas costumbres, que promueven la unificación de nuestro pueblo y que fomentan los valores que nuestros abuelos o familiares nos han enseñado.
Quema del torito en una boda en Veracruz. Foto de: Raúl Rico. |
Costumbres: son hábitos que se pueden efectuar en la vida cotidiana o en momentos específicos y se transmiten de generación en generación. Las costumbres dependen de la región y del tiempo en donde son efectuadas, ya sea por un limitado número de personas o por una población.
Algunos ejemplos de costumbres en México son, el cultivo de fresas y la elaboración de dulces de éstas en Irapuato, los chiles en nogada de Puebla, los dulces de cajeta en Celaya, la elaboración de las morelianas en Michoacán y la machaca en Nuevo León, entre otras.
En las fiestas cívicas y religiosas de algunos pueblos se acostumbra la “quema del torito” que es una estructura de carrizo en forma de toro, forrada con fuegos pirotécnicos; esta estructura se la coloca una persona en los hombros y mientras la banda toca, esta persona comienza a bailar mientras se queman los fuegos pirotécnicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario