sábado, 1 de octubre de 2011

Frida Kahlo, la mujer y la artista.

Frida Kahlo, 1907 - 1954.


Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón nació en Coyoacán el 7 de julio de 1907, desde niña sufrió mucho, pues a los seis años de edad se enfermó de poliomielitis, sin embargo fue su carácter y fortaleza lo que le ayudó a salir a adelante. Animada por su padre, Frida comienza a dibujar desde pequeña, sin saber que iba a llegar a ser una gran pintora y a los 15 años entra a la Escuela Nacional Preparatoria de la ciudad de México.




El 17 de septiembre de 1925, Frida sufrió un aparatoso accidente cuando el trolebús en el que viajaba chocó con un tranvía eléctrico, lamentablemente una varilla del trolebús le atravesó el vientre rompiéndole la columna y dislocándole un hombro. Frida es un ejemplo a seguir, porque a pesar de las graves heridas que había sufrido, se aferró a la vida y poco a poco su cuerpo se fue recuperando, aunque no del todo, y en el transcurso de su recuperación comenzó a pintar postrada en su cama.



Después de haber pintado algunos cuadros, Frida decide llevárselos a Diego Rivera para que diera su visto bueno, al final Frida y Diego se casarón el 21 de agosto de 1929. Con Diego, Frida vivió muchos momentos de alegría pero también de tristeza. Debido a los traumas que sufrió en su vientre, sus embarazos no llegaban a conclusión, así que  Frida jamás pudo darle un hijo a Diego. Por infidelidades de Diego, Frida y él tuvieron un divorcio, pero al final “El elefante y la paloma” regresaron a estar juntos.  
Frida y Diego Rivera, 1931. Frida Kahlo.

En los últimos años de su vida, Frida tuvo su primera exposición en solitario en 1953, en la Galería de Arte Contemporáneo, en donde a pesar de las prescripciones de los doctores, asistió postrada en una cama, lo cual fue de suma admiración, pues su salud no era estable. En ese mismo año  le amputaron la pierna derecha porque se le había infectado de gangrena.






Frida Kahlo murió el 13 de julio de 1954, el último cuadro que pintó fue un bodegón titulado “Viva la Vida”. Frida dejó un gran legado para México, fue una amante de su cultura y de sus tradiciones, siempre se le recordará con sus vestidos de tehuana con flores multicolores bordadas a mano, pero sobretodo como una gran mujer, como una gran pintora, alemana por parte de su padre y mexicana por convicción y por parte de su madre; ejemplo de la perseverancia y la fortaleza.
Viva la Vida, 1954. Frida Kahlo.



 
Museo de Frida Kahlo.


Museo de Frida Kahlo.
Fotos de : Raúl Rico





“La Casa azul” o El Museo de Frida Kahlo, se encuentra en Coyoacán, y nos permite conocer más acerca de la vida y obra de Frida; la casa en la que nació, creció y murió, fue adaptada para convertirla en un museo, en el cual se exponen algunas de sus obras, además de mostrar pintorescas habitaciones, jardines con ornamentaciones y esculturas prehispánicas  y estudios, en los cuales pasó gran parte de su vida. Que mejor museo que su casa, ya que nos permite conocer más a la pintora desde el ámbito personal y no sólo por el ámbito artístico.





                




           




No hay comentarios:

Publicar un comentario