miércoles, 16 de noviembre de 2011

Manos tejedoras.

Los telares en México, siempre han sido de gran importancia, desde la época prehispánica los indígenas empleaban diversas técnicas para elaborar sus indumentarias.
Algunos de los telares más comunes son:
El telar de cintura, que se caracteriza por ser versátil, ya que con él se pueden tejer las prendas más diversas de cuantas componen la indumentaria de los diferentes grupos étnicos en México: huipiles, fajillas, enredos, y los rebozos que tienen la urdimbre teñida.
El telar de estacas, en el cual se teje regularmente los pesados sarapes de lana, y que es característico de los estados del norte del país.

El Telar de pedales, fue una de las aportaciones que le dieron los españoles a los mexicas para la industria textil. Con él se tejen sarapes, jorongos y gabanes, así como los rebozos con un dibujo repetido, lienzos para enredos y las faldas usadas por las mujeres, en algunos grupos indígenas. El telar de pedales, permite hacer telas de gran dimensión y con mayor rapidez, sin perder su condición de proceso artesanal.

El Teñido:
Cada fibra tiene su color natural: el algodón es blanco o marrón; la lana blanca, café, gris o negra; la seda natural tiene un color cremoso; y el chichicastle (planta americana parecida al lino) es pardo. Sin embargo el textil indígena se nutre de muchos otros colores para confeccionar sus prendas. Existen diferentes formas de teñir. A veces el tinte se aplica sobre el material en greña, es decir cuando todavía no está hilado y en otras ocasiones se aplica el tinte a los lienzos ya tejidos. Los colorantes son solubles al agua y se obtienen de animales y plantas. Por ejemplo, el palo de Campeche o Palo del Brasil tiñen de rojo, al igual que la grana cochinilla; el mangle tiñe de café; la semilla de achiote rojo-naranja; la hoja del muictle de azul; y el zacatlaxcalli (planta parásita de ciertos árboles) tiñe de color amarillo.


Bordado artesanal:
Además de los telares, también es muy común el bordado a mano o artesanal, en esta técnica se emplean hilos multicolores y aguja. Los bordados por lo general se hacen en blusas, faldas, bolsas y monederos, entre otras cosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario