lunes, 7 de noviembre de 2011

Xochimilco, Campo de flores.

Xochimilco, en náhuatl Campo de flores, es uno de los pueblos más emblemáticos del Distrito Federal, en el cual aún se conservan tradiciones de la época prehispánica como el de “La Flor más Bella del Ejido” que se remonta al culto que le tenían  los nativos del canal de Santa Anita a la diosa Xochiquezalli, culto que después se trasladó a los canales de Xochimilco. En este pueblito de chinampas, también se celebra al Niñopa, la Feria de la Nieve en Semana Santa, la Feria del Olivo y de la Alegría en febrero, la Feria del Dulce Cristalizado, y la Feria del Maíz y la Tortilla; entre otras.


Xochimilco, tierra inspiradora del “Cielito Lindo” de Quirino Mendoza.  Casa de una gran variedad de flora y fauna, como los ahuejotes, árboles típicos de la región, sembrados en los márgenes de las chinampas, árboles de casuarina, sauce llorón, alcanfor y eucalipto. En la superficie del agua existe una gran cantidad de flora acuática como el lirio. Xochimilco es la región productora de hortalizas y flores más importante de la ciudad de México. Su fauna se constituye de especies como: el coyote, tlacoyote, comadreja, zorrillo, armadillo, ardilla, tuza, conejo y el ajolote. La zona de las chinampas fue declarada "Patrimonio Cultural de la Humanidad", por la UNESCO.


En Xochimilco hay varios mercados de Flores, en donde se puede comprar todo tipo de plantas, desde pequeñas violetas hasta árboles frutales, además de encontrar el equipo necesario para la jardinería y el cuidado de éstas; hay  embarcaderos  en los que se encuentran las típicas trajineras, en las cuales uno puede pasear por los principales canales de la región. También hay museos como el de Dolores Olmedo y el Museo Arqueológico, en donde el arte y la naturaleza coexisten.


 Xochimilco es el lugar perfecto para pasar un fin de semana en familia y con los amigos.

                                              Mercado de Flores y Plantas.


 
 
    

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario