martes, 29 de noviembre de 2011

Cartonería mexicana.

La cartonería es considerada como una artesanía en México. Con ella se crean sorprendentes piezas de arte, únicas en el mundo.


La elaboración varía de acuerdo a la técnica del artesano o de la figura que se va a hacer. Muchos comienzan con una estructura hecha de metal, con la cual le dan forma al objeto que van a elaborar, otros incluso primero modelan la figura con plastilina.
 El segundo paso es el empapelado, este paso se hace con engrudo y  generalmente con papel meché, estraza o periódico.

Después del empapelado se pone a secar la pieza, y cuando ésta ya se ha secado en su totalidad, queda tan rígida como el cartón. En el caso de la plastilina, cuando ya está seca la pieza, se utiliza un cúter para poder separa el molde hecho de plastilina del de papel.
Por último se procede a la decoración, la cual varía de acuerdo a la creatividad del artista, pero por lo general se hace uso de la pintura acrílica, de la tela, la diamantina, el barniz, etc.
Al final de la elaboración, cada pieza se convierte en una figura única en el mundo, que parece tomar vida por su colorido y forma.
Con la cartonería se elaboran los alebrijes, que parecen ser sacados de un sueño; las catrinas y calaveras que se ponen en las ofrendas de día de muertos, tradición cien porciento mexicana; las piñatas que se rompen en las posadas y fiestas, entre otras cosas.

1 comentario: